COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 27/03/2024
Compra Venta
Euro 919 979
Dolar 836 876
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

Datos Utiles

. Cómo detectar billetes fasos.

10/08/2009


Pesos.

Mirando el billete por el frente (dónde está el retrato), en la esquina superior izquierda, lleva impreso el valor en tinta de variabilidad óptica que cambia de verde a azul según la inclinación del papel, debajo se encuentra la “marca de agua” que es el retrato y las iniciales del personaje que se ven a trasluz. Paralelo a la denominación en letras, a la izquierda, hay un “hilo de seguridad”. El mismo es una banda de otro material que, a trasluz, tiene impresa las siglas del Banco Central + la denominación (para el billete de 100 pesos, la cinta muestra BCRA $ 100).
Además con un detector de billetes con luz ultravioleta se debe ver una luminiscencia amarillo-verdosa en la denominación escrita en letras y en números, el hilo de seguridad en colores, según el valor del billete, los dos números de serie en colores y las fibras fluorescentes del papel moneda. Hay sólo un diseño de billete vigente para cada denominación.
Se puede descargar un documento con los detalles de seguridad desde el sitio del Banco Central de la República Argentina. (www.bcra.gov.ar)

Dólares.

Como son de uso universal y muy falsificado, habitualmente sufren rediseños y cambios en sus medidas de seguridad. Si tenemos que hacer alguna transacción importante en efectivo de esta moneda o es corriente que tengamos que lidiar con estos billetes en transacciones pequeñas, para detectar billetes falsos es recomendable chequear el último diseño en el sitio de la Oficina de Moneda de EE.UU. (www.moneyfactory.gov/newmoney/es/)
Con respecto al último rediseño, de este mismo año, incluye más colores -verde, azules y rosados- en el diseño de fondo de los billetes en frente y dorso, tinta de variabilidad óptica en el valor en números impreso en la esquina inferior derecha, hilo de seguridad que muestra a trasluz la sigla USA + la denominación en letras (para el billete de cincuenta dólares, dirá USA 50) y marca de agua con la imagen del retrato del frente -o del valor, según la denominación- hacia la derecha del mismo.
Los billetes de dólar no se “vencen” y tienen valor todos los diseños, desde los primeros impresos en 1861, pero se van reemplazando y cada vez son menos comunes los viejos, por la escasa vida útil de los mismos -entre 1 y 5 años- y las mejoras en las medidas de seguridad de los nuevos que nos permitirán, con mayor facilidad, detectar billetes falsos.

Euros.

Al igual que los pesos argentinos y los dólares los principales elementos de seguridad del Euro son fáciles de percibir y comprobar.
• Marca de agua: al mirar un billete a trasluz, se observa una imagen y la cifra que indica su valor.
• Hilo de seguridad: al mirar un billete a contraluz, se observa una línea oscura.
• Holograma: en la parte derecha del anverso de los billetes de mayor valor (50, 100, 200, y 500 euros) hay un holograma. Al inclinar el billete, se aprecia el motivo arquitectónico y la cifra que indica su valor.
• Tinta de variabilidad óptica: los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros tienen un elemento impreso en una tinta que cambia de color. Al inclinar el billete, la cifra que indica el valor del billete cambia de un color morado a verde oliva, o incluso, marrón.