COTIZACIONES DE DIVISAS SEGÚN CIERRE DEL BANCO NACIÓN AL: 17/11/2017
Compra Venta
Euro 20.65 21.65
Dólar 17.3 17.7
«Ver Valores Históricos»

CIASEFIM - Comisión Internacional del Mercosur Galeria de Imágenes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item2011

Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio-2011

Durante el año 2011desde la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio nos propusimos fortalecer la actividad que desarrollan nuestros asociados, en el marco del diálogo permanente con los distintos sectores con los que interactuamos.

Como parte de este proceso de apertura, se decidió modernizar la imagen institucional de la Cámara, actualizar su logo y el sitio de internet y mejorar las instalaciones a fin de dotarlas de mayores prestaciones para la realización de reuniones y actividades con los asociados.

En el mismo sentido, se propiciaron y organizaron reuniones técnicas con funcionarios y autoridades de los principales organismos reguladores de la actividad financiera y cambiaria, tales como, el Banco Central de la República Argentina y la Unidad de Información Financiera.

Asimismo, se realizaron reuniones con entidades financieras, estudios contables y jurídicos, economistas y abogados, todas ellas, con un eje en común: el negocio cambiario.

En el mes de julio se llevó a cabo elIV Encuentro Nacional de Auditoria en Entidades Cambiarias en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata. Este evento contó con el auspicio de firmas de auditoría internacionales, quienes participaron como expositores junto a representantes de otros estudios de auditoría y funcionarios del Banco Central de la República Argentina.

En el citado evento se presentó formalmente el libro “Auditoría y Régimen Informativo en Casas y Agencias de Cambio” elaborado por la Cámara con la participación de profesionales y estudios de auditoría y editado por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara participó en representación del sector cambiario en los siguientes eventos y jornadas:

- Comisión de Asuntos Financieros del Mercosur (Asunción, Paraguay). En dicha comisión se presentó una propuesta para relevar la problemática de la corresponsalía en el ámbito regional.

- Sponsoreo y presencia institucional en el4to. Seminario Económico Financiero organizado por El Cronista Comercial.

- Sponsoreo y presencia institucional en el4to. Encuentro de Lideres organizado por El Cronista Comercial.

- Sponsoreo en elEncuentro Anual 2011 organizado por la Fundación Argentina para la Lucha contra el Lavado de Activos (FAPLA).

- Sponsoreo en laConferencia Anual 2011 sobe AML organizada por “Florida International Association” - FIBA (Miami, EEUU.).

En relación a las actividades propias de nuestra Cámara, se destaca el trabajo realizado por las diferentes Comisiones integradas por nuestros asociados (Auditoría, Sistemas, Contadores y Prevención del Lavado de Dinero), en las que se han generado documentos técnicos destinados a colaborar con las entidades cambiarias en el desarrollo sus actividades. Entre estos documentos se mencionan las siguientes presentaciones realizadas al Banco Central de la República Argentina:

  • Propuesta de regulaciones para la operatoria de corresponsalía.
  • Adecuaciones a la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).
  • Corresponsales no bancarios.
  • Consideración de los saldos en bancos corresponsales que no poseen calificación “Investment Grade” respecto de la deducción en la RPC.
  • Propuesta de flexibilización horaria para las entidades cambiarias.

Durante 2011 se llevó adelante un proceso de reorganización interna de la Cámara, que incluyó, entre otras cuestiones, la redefinición de las pautas de trabajo de las citadas Comisiones y la elaboración de un Manual de Funciones para el personal, lo que redundó en una respuesta más eficiente y eficaz a nuestros asociados.

Es dable destacar que la Cámara tuvo entre sus ejes de acción, el análisis y elaboración de propuestas relacionadas con las normativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tanto a nivel local como internacional.

En tal sentido, desde la Cámara se efectuaron diversas consultas a estudios jurídicos del exterior para resolver las inquietudes de nuestros asociados respecto de la inscripción en FinCEN bajo la categoría de MSB (Money Services Bussiness), lo que derivó en que ciertas casas de cambio se inscribieran bajo dicha categoría, manteniendo sus cuentas en bancos corresponsales del exterior y cumpliendo con las regulaciones de los Estados Unidos en materia de prevención del lavado de dinero.

En un año signado por significativas modificaciones en el Mercado Cambiario, desde CADECAC se brindó asistencia a los asociados para la implementación de las regulaciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Por último, queremos destacar el compromiso de nuestros asociados, el personal que integra la Cámara, nuestros asesores y proveedores que hicieron posible los logros alcanzados durante el presente año.

Rubén Seret
Secretario

Fernán Peralta Ramos
Presidente

VOLVER