COTIZACIONES DE DIVISAS SEGÚN CIERRE DEL BANCO NACIÓN AL: 17/11/2017
Compra Venta
Euro 20.65 21.65
Dólar 17.3 17.7
«Ver Valores Históricos»

CIASEFIM - Comisión Internacional del Mercosur Galeria de Imágenes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item2004

Memoria de la Gestión 2004 Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio - Aspectos Institucionales

Incorporación y Baja de Socios: Finalizado el año 2004, solo se registraron dos movimientos, por un lado se dio de alta a Cambios Links (Pcia. de Misiones) y se dio de Baja, por cesar sus actividades a Cambios Biedma (Capital Federal). De esta forma, son 57 las Entidades Cambiarias que CADECAC nuclea al cierre de este año.

Incorporación de Nuevos Socios: Hasta la Asamblea mencionada en el párrafo precedente, se han sumado como socios activos las siguientes entidades: Casa de Cambio Los Tilos S.A., Casa Biedma S.A., y BICA Cambio y Turismo S.A. Registrándose una sola Baja: Alto Uruguay S.A., totalizando finalmente, 40 casas de cambio y 18 agencias de cambio nucleadas en CADECAC (98% de las Casas y Agencias autorizadas a operar en Cambios por el Banco Central de la Republica Argentina).

Gestiones desarrolladas por la Cámara

Durante el año 2004, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio desarrollo una intensa actividad en relación tanto a normativas emanadas desde el Banco Central de la Republica Argentina, como de las mismas provenientes de la Unidad de Información Financiera. Ampliación horaria, eliminación de restricciones operativas, adecuación a la obligatoriedad de presentar balances de manera uniforme en todo el sector cambiario, nuevas normas relacionas con la seguridad informática, regimenes informativos vigentes y sus modificaciones, normas de auditoria externa e interna , fueron los principales temas que motivaron intensas gestiones ante el BCRA.

Las posibles modificaciones a la Resolución 02/2002, la adecuación y el efectivo cumplimiento de esta, fue la principal causa de gestiones Institucionales ante la Unidad de Información Financiera. Terminando el año, y posterior al trabajo intenso de la Comisión de Oficiales de Cumplimiento de CADEAC, en pos de acercar a la UIF una serie de propuestas de modificación de la Resolución mencionada, fuimos invitados a formar parte de la Comisión Técnica, conformada por dicho organismo a tal fin.

Auspicios y Presentaciones: En el mes de octubre, CADECAC auspicia el “Seminario de Prevención de Lavado de Dinero para el Río de La Plata", evento organizado por la Empresa Kroll (The Risk Consulting Company). Asímismo, es representada por su Director Ejecutivo, Lic. Mario Mochetti, quien efectúa una presentación acerca de la Realidad del Sector Cambiario Argentino en la Actualidad.

En el orden Social, las Autoridades de CADECAC, resuelven colaborar con la Casa Cuna para la compra de un ecógrafo doppler color, en tal sentido ponen a disposición de dicha Institución la posibilidad de comercializar sus medallas aniversarios en todas las Casas y Agencias de Cambio nucleadas en la Cámara. Se da inicio a una campaña de alcance nacional, que duro desde el 01 de octubre al 31 de diciembre.Publicaciones y Material Institucional:

  • Síntesis económica de la acontecido durante los años 1991/2001 – Reemplaza a los anuarios no publicados CADECAC en el periodo señalado.
  • Manual de Políticas y Procedimientos para la prevención del Lavado de Dinero. (Publicación de uso exclusivo para los Asociados).
  • En soporte Óptico se concentro todo el marco normativo vigente para Casas y Agencias de Cambio, dicha presentación en Ingles/Español, contiene normas BCRA, UIF, GAFI entre otros Organismos.

Organización de Eventos y Actividades de Capacitación:

Durante el transcurso del año 2004 se desarrollaron actividades de capacitación relacionadas con las principales normas emanadas desde el BCRA y la UIF, entre ellas se destacan las siguientes Jornadas de Capacitación; “ Auditorias Internas y Externas”, “Auditoria de Sistemas”, “Plan y Manual de Cuentas únicos para el Sector Cambiario Argentino” y “Resolución 02/2002 - inconvenientes y su cumplimiento”.

Con fechas 12 y 13 de Noviembre, en la Ciudad de Rosario, se desarrollo el “Tercer Encuentro Nacional de Entidades Cambiarias, Argentina, una visión de amplitud para la Aplicación Profesional”. Dicho encuentro contó con las presentaciones del Dr. Daniel Artana y el Dr. Ricardo Arriazu.

Cena de Fin de Año: 13 de Diciembre, Hotel Hilton, Buenos Aires, Capital Federal. La misma contó con una importante concurrencia por parte de los Asociados, estando representadas prácticamente el 95% de las Entidades nucleadas en CADECAC.

Francisco Pagano- Secretario
Guillermo Martín - Presidente

VOLVER