COTIZACIONES DE DIVISAS SEGÚN CIERRE DEL BANCO NACIÓN AL: 19/09/2017
Compra Venta
Euro 20.6 21.6
Dólar 16.95 17.35
«Ver Valores Históricos»

CIASEFIM - Comisión Internacional del Mercosur Galeria de Imágenes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item2003

Memoria de la Gestión 2003 Cámara Argentina de Casas v Agencias de Cambio - ASPECTOS INSTITUCIONALES

Renovación de Autoridades: La Asamblea ordinaria celebrada el día 15 de septiembre de 2003, procedió a la renovación total de las autoridades, aprobándose por Unanimidad la lista presentada. La Comisión Directiva quedo integrada del siguiente modo: Presidente, Guillermo Martín (Antonio di Giorgio S.A.), Vicepresidente, Carlos Rivera (Alhec Tours S.A.), Secretario/Tesorero, Francisco Pagano (La Moneta S.A.), Revisores de Cuentas, Ángel Santos (Cambio Perseo) y Aníbal Martínez (Forexcambio S.A.).

Incorporación de Nuevos Socios: Hasta la Asamblea mencionada en el párrafo precedente, se han sumado como socios activos las siguientes entidades: Casa de Cambio Los Tilos S.A., Casa Biedma S.A., y BICA Cambio y Turismo S.A. Registrándose una sola Baja: Alto Uruguay S.A., totalizando finalmente, 40 casas de cambio y 18 agencias de cambio nucleadas en CADECAC (98% de las Casas y Agencias autorizadas a operar en Cambios por el Banco Central de la Republica Argentina).

Primera Jornada Internacional “Prevención del Lavado de Activos en Mercado Cambiario y Financiero”: El día 08 de mayo de 2003, se realizo en la Ciudad de Buenos Aires la Primera Jornada Internacional sobre” prevención del Lavado de Activos en el Mercado Cambiario y Financiero” con la asistencia de numerosos representantes de ambos sectores, nacionales e internacionales. Dicho Jornada fue organizada por CADECAC con la importante participación de la Embajada de los EE.UU. en Argentina. A continuación se detallan la nomina de oradores y los temas desarrollados.-

  • INAUGURACION APERTURA -
    SR. GUILLERMO MARTÍN – Presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio - CADECAC -
    SR. JAMES D. WALSH – Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina.
  • MARCO INTERNACIONAL
    SR. CARLOS CORREA – EE.UU - Office of International Policy, Department of Homeland Security.
    DR. FULLIN ESTEBAN – SECRETARIO EJECUTIVO de GAFISUD -Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos.
    DRA. SILVIA CAPELLO – ASESORA TÉCNICA de GAFISUD.- Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos.
  • MARCO NORMATIVO: DERECHO NACIONAL Y COMPARADO
    SUSAN SMITH – EE.UU - Senior Trial Attorney, Asset Forfeiture and Money Laundering Section, Department of Justice.
    LAURIE A. SCHLAG – Special Agent, Drug Enforcement Administration – Case Study on “Operation Juno”.
    Dr. RAUL PLEE - Fiscal Especial de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo – Argentina.
    Dr. JORGE DAMARCO – Juez de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal – Argentina.
  • REGIMEN ADMINISTRATIVO, ORGANISMOS DE INFORMACION, CONTRALOR Y SUPERVISION
    DRA. ALICIA LOPEZ – PRESIDENTE – Unidad de Información Financiera – UIF
    DR. HORACIO DOMÍNGUEZ – Gerente de Operaciones Especiales – Banco Central de La Republica Argentina.-BCRA-
  • LOS SUJETOS OBLIGADOS
    DR. RUBEN SILVARREDONDA – Representante de Asociación Argentina de Bancos - ABA -
    DRA. PATRICIA LLERENA – Juez de Cámara Tribunal Oral Nro. 26 -Capital Federal –Buenos Aires – Argentina -Disertante invitada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Republica Argentina – ABAPPRA –
    DR. GUSTAVO GENE – Representante de ADEBA – Asociación de Bancos de la Argentina.-
    DR. ROBERTO BULIT GOÑI – Representante de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Camio – CADECAC -
  • PALABRAS DE CIERRE Y CLAUSURA DE LA JORNADA
    DR. ROBERTO BULIT GOÑI – CADECAC –

Gestiones de la Cámara

Durante el año 2003, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio desarrollo una intensa actividad en relación a la importante magnitud de modificaciones normativas dispuestas por el Banco Central de la Republica Argentina el año anterior y en el actual periodo.

Las restricciones operativas, (horarios y días autorizados) la importante cantidad de operadores no autorizados a operar en cambios, las modificaciones constantes a los regímenes informativos, las mayores exigencias hacia el sector (obligatoriedad de contar con auditorias internas y externas), así como la adecuación a las normas de prevención de lavado de activos, nacionales e internacionales, fueron las principales preocupaciones que como consecuencia generaron reuniones permanentes con funcionarios, principalmente del BCRA (Banco Central de la Republica Argentina), y de la UIF (Unidad de Información Financiera).

También producto de lo mencionado en el párrafo anterior, se organizaron desde la Cámara diferentes seminarios de capacitación que atendían fundamentalmente los problemas que coyunturalmente se iban sucediendo, Seminario de adecuación a los nuevos regímenes informativos, Seminario de Capacitación sobre auditorias Internas y Externas, Taller de Capacitación sobre nuevo sistema de envió de información estadística Cambiaria, Seminario de actualización sobre nuevas exigencias Impositivas e Informativas por la Operatoria con Representantes del Exterior, para mencionar alguno de ellos.

Es de destacar también las reuniones conjuntas mantenidas con funcionarios de otras asociaciones como ABA, ABAPPRA, y ADEBA, fundamentalmente para tratar temas relacionados a la Prevención del Lavado de Activos, por la misma temática en el seno de CADECAC, recibimos la visita del Dr. Pierre Lapaque, en representación de la Organización de los Estados Americanos - CICAD - Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, concretamente para conocer la visión del sector cambiario acerca del desarrollo y funcionamiento de las normas de prevención en la Argentina, con el mismo objetivo la Cámara representada por su Asesor Legal, Dr. Roberto Bulit Goñi y su Director Ejecutivo, Lic. Mario Mochetti, expuso sus ideas y dio respuesta a las inquietudes planteadas por expertos externos evaluadores del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), por expresa invitación de dicho organismo y con la Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.-

Mario Ignacio Mochetti - Director
Rivera Carlos - Vicepresidente
Guillermo Martín - Presidente

VOLVER