COTIZACIONES DE DIVISAS SEGÚN CIERRE DEL BANCO NACIÓN AL: 17/11/2017
Compra Venta
Euro 20.65 21.65
Dólar 17.3 17.7
«Ver Valores Históricos»

CIASEFIM - Comisión Internacional del Mercosur Galeria de Imágenes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item2002

Memoria de la Gestión 2002 Cámara Argentina de Casas v Agencias de Cambio

Sin lugar a dudas el año 2002 presento para el sector cambiario un escenario sumamente dinámico, cargado de modificaciones normativas que exigieron de los asociados la exhibición de la alta capacidad de adaptabilidad a los cambios que definitivamente poseen. Sin abundar en detalles, fueron muchos los factores exógenos al sector, los que influyeron en la configuración de un macro ambiente sumamente difícil, complicado y no menos convulsionado, sin embargo, esto no constituyo un obstáculo para la realización de actos concretos y superadores por parte de la cámara, concientes de que las crisis son generadoras de oportunidades, y que la mejor opción es mirar hacia el futuro y avanzar.

Lo que se detalla a continuación, es apenas un informe sucinto de lo actuado por esta entidad: en el año 2002.

De 39 socios que estaban nucleados en la Cámara en el 2001, se finalizo el 2002, con un numero de 53 asociados; de los cuales, 16 son agencias y 37 son casas de cambio. El 24 y 25 de mayo, en la ciudad de Mar del Plata, se realizo el primer encuentro nacional de casas y agencias de cambio 2002, bajo la orbita del cual se contó como principales disertantes al Dr. Marcelo Lazcano y al Dr. Julio a. Piekarz.

Se diseñó y se puso en funcionamiento el sitio oficial en internet de la cámara, www.cadecac.com.ar. Con fecha 10 de julio se termino de imprimir la publicación, “Argentina después de la convertibilidad”, cuyo contenido básicamente refleja las disertaciones efectuadas en el primer encuentro nacional realizado en Mar del Plata.

Con fecha 6 y 7 de septiembre se realizo en la ciudad de Mendoza, el “2do. Encuentro Nacional de Casas y Agencias de Cambio”, en donde los principales oradores invitados fueron, el Dr..Ricardo López Murphy y el Dr. Rosendo Fraga, contando dicho evento con una presencia importante de asociados.

Se establecieron a lo largo del año, importantes acuerdos corporativos, constituyendo estos, interesantes beneficios para los asociados. Se diseñaron tarjetas identificatorias para los asociados a CADECAC, con carácter de adquisición no obligatoria, como socios de CADECAC, con el objetivo de que estos puedan acceder, de manera adecuada a los servicios antes señalados.

Se trasladaron las oficinas de CADECAC, con el criterio de contar con instalaciones mas adecuadas para la atención de los asociados, constituyéndose como nuevo domicilio, Avenida Corrientes 456, piso 9 oficina 93.

Las autoridades de CADECAC, por invitación expresa de la embajada de los EE.UU, estuvieron presentes en el seminario “La Banca Internacional y el Lavado de Dinero” organizado por el Departamento del Tesoro del mismo país. De la misma manera, en este caso representada por nuestro asesor legal, el Dr. Roberto Bulit,. en calidad de disertante invitado, la Cámara se presento en el “Segundo Congreso Panamericano en Prevención del Lavado de Activos y Segundo Encuentro de Oficiales de cumplimiento de las Américas, llevado adelante en Colombia (30 y 31 de octubre - Cartagena de Indias).

Es de destacar la intensa labor llevada adelante por las comisiones de oficiales de cumplimiento y la de interpretación de normas operativas y régimen informativo. Son de destacar las gestiones y reuniones mantenidas en, Ministerio de Economía, Secretaria de Turismo y Deportes de la Nación, Banco Central de la Republica Argentina, Unidad de Información Financiera (UIF). Se elaboro, en forma impresa y en presentación compactada en CD, un detalle del marco normativo y regulatorio del sector cambiario en la Argentina, en los idiomas castellano e ingles.

Nuevamente CADECAC, ingreso como socio institucional a la Cámara Argentina de Comercio, integrando desde el inicio dos comisiones internas, la de comercio interior, y la de promoción a las pymes, representadas en este caso, por su Director Ejecutivo, el Lic. Mario I. Mochetti. Por otra parte, el Sr. Presidente de CADECAC Guillermo Martín, desarrollo actividades como consejero en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

No podemos dejar de destacar la intensa actividad efectuada por las autoridades y el personal de la cámara producto de las presentaciones efectuadas ante organismos públicos y privados, haciendo oír sus opiniones y llevando su aporte, promoviendo y divulgando normas legales y reglamentarias para adecuarlas al mercado y facilitar su comprensión, realizando actividades de perfeccionamiento técnico para sus asociados y los diversos sectores interesados en temas cambiarios.

VOLVER