COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 27/03/2024
Compra Venta
Euro 919 979
Dolar 836 876
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item2000

RESUMEN ACTIVIDADES 2000

Sin perjuicio de las tareas internas e Institucionales que realiza habitualmente, los dos temas prioritarios en la actividad de CADECAC durante el año 2000 fueron, respectivamente, la sanción de la Ley de Modificación al Código Penal en materia de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo" y la ley 25.345 que limita los pagos en efectivo y crea el Cheque Cancelatorio, su decreto reglamentario 434/2000 y la Comunicación "A" 3201 del BCRA, dictadas en su consecuencia. Ambas normas tienen un impacto sustancial en el mercado de capitales y afectan sustancialmente la operatoria de sus integrantes, dentro de los cuales se encuentran nuestras asociadas.

En relación a la "Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos", CADECAC viene desplegando una intensa actividad ya desde hace mas de una década. En ese sentido ha efectuado continuos aportes, en la medida en que fuera convocada por distintas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, para la elaboración de varios anteproyectos y del Proyecto que finalmente fuera aprobado por el Parlamento y Promulgado -con veto parcial por el PEN- en mayo del año 2000. También ha trabajado en estrecha relación con otras entidades públicas y privadas, como ABA y ABAPPRA, Comisión Mixta (Sedronar), Consejo Profesional Ciencias Económicas, Colegio de Escribanos y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Cámara de Transportadoras de Caudales, entre otras. Desafortunadamente algunas de las sugerencias formuladas por los sectores privados (CADE GAC incluida) no fueron receptadas en la Ley, lo que seguramente motivará algunos inconvenientes en su aplicación, por lo que no se descarta una ley modificatoria de dichos aspectos conflictivos.

Respecto de la Ley de limitación de los pagos en efectivo y creación del cheque cancelatorio, también la Cámara realizó numerosas gestiones, presentaciones y mantuvo entrevistas con funcionarios y parlamentarios. Al respecto manifestó que en el caso de las transacciones cambiarias, la finalidad perseguida por la Ley se encuentra suficientemente salvaguardada por las normas que ya imponen a nuestro sector la nominación e identificación del cliente en toda operación superior a los $ 10.000 y la puesta a disposición del BCRA de dicha información en forma inmediata.

item2001

Memoria de la Gestión 2001 - Cámara Argentina de Casas v Agencias de Cambio

Como en años anteriores, la Cámara de Casas y Agencias de Cambio ha seguido en su esfuerzo de incentivar y mejorar las relaciones con nuestros asociados, los organismos de control ( Banco Central de la República Argentina, etc.) y los diversos sectores del sistema financiero.

Dentro de la normativa dictada durante este año referente a la Ley 25345 (Límite a las transacciones en dinero en efectivo) / 25413 (Ley de Competitividad) se realizaron gestiones ante el Ministerio de Economía para subsanar aspectos de las mismas proponiendo modificaciones para que nuestro sector no se viera perjudicado en su operatoria dentro del mercado financiero, a tal efecto se sanciona el decreto 613/2001 referido al impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria, por el cual las casas y agencias de cambio reciben el mismo tratamiento de aplicación que la Comisión Nacional de Valores, bolsas de comercio, cajas de valores y entidades financieras del país. Hemos confeccionado compendios referente a las normas que regulan las Casas y Agencias de Cambio los cuales hemos enviado a los diferentes organismos internacionales como GAFI ( Grupo de Acccion Financiera Internacional) / TRACFIN (Traitement du Renseignement et Action contre les circuitos Financiers Clandestins) / OCRGDF (Office Central pour la Represion de la Grande Delinquance Financiere) y a nuestros asociados. Realizamos distintas reuniones con los distintos organismos como Ministerio de Economía, Ministerio de Seguridad, Embajada de los Estados Unidos, Bolsa de Comercio de Bs. As.,Banco Central de la República Argentina, Policía Federal Argentina para transmitir nuestro punto de vista y brindar nuestra colaboración.

Esperamos continuar trabajando intensamente durante el año 2002 asumiendo nuestro compromiso de seguir brindando nuestra contribución al crecimiento de la República Argentina en esta nueva etapa en curso.

VOLVER