COTIZACIONES DE DIVISAS SEGUN CIERRE DEL BANCO NACION AL: 25/04/2024
Compra Venta
Euro 917 977
Dolar 853 893
«Ver Valores Historicos»

COMEX - Documentos CIASEFIM - Comisi�n Internacional del Mercosur Galeria de Im�genes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIA

item1995 / 1999

Breve reseña de años 1995/96/97/98/99.- enviada a Bolsa Comercio de Bs. As.

En 1995 ha sido difícil para el país y en consecuencia para nuestro sector. A pesar de ello esta Cámara ha seguido trabajando intensamente en procura de nuevos beneficios para nuestros representados. En este sentido se continuaron las gestiones ante el Bco. Central la Aduana y el Ministerio de Economía para lograr beneficios accesorios y facilitar la tarea de nuestros asociados. Al mismo tiempo se continuó trabajando para consolidar y expandir las relaciones de nuestro sector con otros afines y prestando amplia colaboración a organismo de control que así lo han requerido. Lamentablemente a principios de año hemos observado el cierre de algunas casas i agencias de cambio principalmente en el interior del país, tendencia que al finalizar el año se ha ido revirtiendo. En efecto , en el último bimestre se observó la apertura de nuevas Casas y Agencias, tanto en jurisdicción de Capital Federal como en el Interior del País. Esta tendencia observada a partir del último bimestre de 1995 nos permite trazar una perspectiva prudentemente optimista respecto de los resultados a esperar para el próximo periodo. Asimismo los indicios de recuperación que brindan los indicadores generales permiten apuntalar esta impresión. Por último es el deseo de esta Comisión Directiva que 1996 vea la cristalización de aquellas iniciativas que oportunamente fueran postergadas debido a la desfavorable coyuntura económica. De tal modo Cadecac asume el compromiso de seguir brindando su contribución al crecimiento de la República en esta nueva etapa en curso.

item1996

Como en años anteriores, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio ha seguido en su esfuerzo de incentivar y mejorar las relaciones entre nuestros asociados y los organismos de control (Banco Central de la República Argentina, etc.) y los diversos sectores del espectro financiero. Dentro de las nuevas normativas dictadas durante el año, el Banco Central emitió circulares con recomendaciones para evitar maniobras de lavado de dinero provenientes de actividades ilícitas. Este tema ha sido siempre prioritario para CADECAC, que desde hace tiempo viene realizando trabajos, seminarios y recomendaciones internas. Asimismo el B.C.R.A. realizó modificaciones al respecto del régimen de garantías. Respecto a la actividad general no se han presentado modificaciones sustanciales el volumen de movimientos, así como tampoco se han observado numerosos cierres o aperturas de Casas de Cambio en ningún punto del país.

item1997

Durante 1997, la Cámara de Casa y Agencias de Cambio continuó con su trabajo cotidiano de afianzar las relaciones intersectoriales. Hemos centrado nuestra mayor atención en la prevención del lavado de dinero, un tema de suma importancia para nuestra asociación y que se viene discutiendo y tratando en seminarios desde hace más de diez años. Para esto realizamos reuniones periódicas entre los socios , de representantes del sector con reconocidos expertos en el tema, con representante de otras actividades afines a nuestro sector y con las autoridades administrativas para discutir y aportar nuestras opiniones. El objetivo fijado fue enriquecer el debate tanto en las Cámaras legislativas como en el Banco Central aportando el punto de vista del sector. Esperamos continuar en esta tarea durante el año que comienza ya que el tema es de vital importancia y creemos que la acción conjunta de todos los interesados es la mejor manera de encontrar soluciones a este problema que nos incumbe todos.

item1998

Para nuestro sector este año ha sido un año de trabajo constante. Ha habido principalmente en el segundo semestre, modificaciones en la normativa que afecta a las casas y agencias de cambio en lo referente a la responsabilidad patrimonial y garantías exigidas por nuestro órgano rector, el Banco Central de la Rep. Arg. Continuamos trabajando intensamente en el tema de la prevención del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, régimen que también sufrió modificaciones . Respecto de la cantidad de casas y agencias existentes en el país, no se registraron modificaciones sustanciales, ni el número de entidades autorizadas, ni en el volumen de operaciones. Respecto de las actividades sociales de nuestra Cámara, hemos cumplido muy satisfactoriamente con los objetivos estatuarios, ya sea al respecto de los asociados, como la comunidad en general.

item1999

Durante el año bajo comentario, la actividad de nuestro sector no ha encontrado modificaciones sustanciales respecto a años anteriores.

El aspecto destacable y en el cual se centró primordialmente la actividad institucional de nuestra Cámara fue la discusión de la Ley de prevención de Lavado de Dinero proveniente de Actividades ilícitas, que al finalizar el año contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. En este sentido y, continuando la tarea que iniciara en nuestro Congreso de 1990 (sólo meses después que se tipificara en nuestra legislación dicha figura) en el cual planeáramos la problemática del lavado y el rol del sistema financiero-cambiario, realizamos reuniones con los distintos actores tanto gubernamentales, legislativos como con otras asociaciones del sector financiero con el objetivo de discutir los distintos puntos de vista y colaborar en la confección de una ley que nos proteja a todos de esta forma de delincuencia moderna que tanto nos preocupa. También realizamos recomendaciones de normas de prevención a nuestras asociadas para evitar ser utilizadas en tales maniobras y, en forma permanente, los actualizamos respecto de nuevas modalidades delictivas de las que puedan ser víctimas y de formas de prevenirlas. Además de continuar brindándoles el asesoramiento que pudieran requerir en otros aspectos de su funcionamiento.

VOLVER